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El objetivo después de fabricación un producto es el de entregar dicho producto al consumidor.

En esta era de la tecnología en la que la producción se realiza a gran escala, un fabricante no puede completar ese trabajo por sí mismo.

El fabricante recibe los servicios de varios intermediarios y luego solo el producto llega al consumidor final.

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Por lo tanto, se requieren diferentes medios de distribución y canales de distribución entre el fabricante y el consumidor final para la transferencia del título del producto / artículo para que la función de distribución se pueda completar de manera efectiva.

Un canal de distribución representa tres tipos de flujos:

  • Los bienes fluyen hacia abajo desde el productor hasta los consumidores;
  • Flujos de efectivo ascendentes de los consumidores al productor como pago por bienes; y
  • La información de marketing fluye en ambas direcciones.

El flujo descendente incluye información sobre nuevos productos, nuevos usos de productos existentes, etc. El flujo ascendente de información es la retroalimentación sobre los deseos, sugerencias, quejas, etc. de los consumidores o usuarios finales.

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Por lo tanto:

  • Los canales de distribución avanzan desde el fabricante hasta los usuarios finales.
  • Incluye a todos los intermediarios que ayudan en la transferencia del título del producto.
  • También incluye instituciones (Bancos, Ferrocarriles, Compañías de Seguros y otras organizaciones como un recinto fiscal) que no participan en trabajos de compra-venta y simplemente brindan servicios de marketing.

Así, el canal de distribución es una vía de transferencia de títulos de productos en la que solo se incluyen aquellas instituciones que asisten en el acto de transferencia de títulos y estas entregan los productos al usuario final o usuarios industriales sin cobrar por ello.

Los productores normalmente utilizan una serie de intermediarios de marketing para llevar sus productos a los usuarios.

Los intermediarios de marketing tienen una variedad de nombres, tales como: agentes de venta exclusivos, comerciantes, mayoristas, distribuidores, almacenistas, minoristas, concesionarios franquiciados, representantes autorizados, corredores / comisionistas y intermediarios.

Los intermediarios en la distribución comercial

Todos estos intermediarios constituyen el canal de distribución.

Los depósitos / salas de exposición y otros puntos de venta directos de los productores también forman parte del canal de distribución.

Los canales de distribución, así, añaden las siguientes características en marketing:

  • Ubicación: ya que ayudan a mover los productos de un lugar a otro
  • Utilidad de tiempo: ya que llevan bienes a los consumidores cuando los necesitan
  • Valor de conveniencia: ya que brindan productos a los consumidores en forma, unidad, tamaño, estilo y paquete convenientes
  • Valor de posesión: ya que hacen posible que los consumidores obtengan bienes con título de propiedad
  • Herramientas de marketing: ya que sirven como vehículos para ver la organización de marketing en sus aspectos externos y para cerrar las brechas físicas y no físicas que existen en el traslado de bienes de los productores a los consumidores; y
  • Vínculos entre la oferta y la demanda: ya que cierran la brecha entre los productores y los consumidores al resolver las discrepancias espaciales (distancia geográfica) y temporales (relacionadas con el tiempo) en la oferta y la demanda.